Centro e Instalaciones

 

El Centro Santa Ángela de la Cruz, situado en el municipio de Salteras, provincia de Sevilla, es el único centro residencial especializado en sordoceguera que hay en España.    

 

 

Las personas con sordoceguera necesitan una atención uno a uno. Para comunicarse generalmente se utiliza lenguaje de signos, muchas veces lenguaje de signos apoyado, con lo cual el profesional toma las dos manos del residente y hace con sus manos los signos de forma que el residente percibe los movimientos y la posición de las manos de su interlocutor. Esto solo sería suficiente para explicar por qué hace falta tanto personal. Pero no solo se trata del lenguaje, sino de una comunicación total. Hay que explicar el entorno, la situación de los objetos, deccribir las herramientas y los materiales con que se va a trabajar, anticipar las actividades, elaborar calendarios, planificar salidas a los comercios o a los servicios de la comunicad, facilitar la comunicación con los familiares,  promover y estimular las iniciativas...

 

centro_noche.jpgEl objetivo es conseguir la máxima autonomía  y el máximo desarrollo personal. Prbablemente algunos de los residentes alcancen suficiente autonomía como para llevar una vida más independiente y dejen de necesitar nuestro centro.

 

Las 17 plazas de la Residencia son exclusivamente para personas con sordocceguera. Este colectivo nunca había tenido este recurso, y es el más necesitado. Sabemos que las 17 plazas son pocas para toda España, y esperamos que en el futuro podamos ofrecer otro centro.

 

Las 28 plazas de estancia diurna son también para personas con sordoceguera, pero están abiertas a otras personas con déficit visual o auditivo y graves problemas de comunicación. Estos no tienen ningun recurso específico, y se benefician tanto del diseño de nuestras instalaciones como de la metodología comunicativa y pedagógica de nuestro Centro. Es la primera Unidad que ofrece este servicio especializado para este colectivo.

 

SI CREES QUE TU HIJO O FAMILIAR PODRIA VENIR A NUESTRO CENTRO, no te quedes con la duda, ponte en contacto con nosotros, y concertaremos una cita para estudiar las posibilidades. Puedes preguntar ahora, haciendo clik en el siguiente enlace: Formulario Previo de Solicitud para Centro.

 

Para saber un poco más sobre el centro, puede leer el apartado Talleres y actividades.