Historia del Centro

 

 

El Centro Santa Angela de la Cruz es, por fin, una realidad. Su apertura marca un antes y un despues. Tantas personas con sordoceguera que no podían acceder a servicios, especialmente aquellas que necesitan un centro residencial, ya sea de forma temporal o indefinida, por fin tendrán un referente en España.   

 

Los primeros pasos se pudiero dar gracias a la generosidad de la Asociación Paz y Bien, de Sevilla, que renunció en favor nuestro a la finca conocida como “El Almuédano”, situada en el término municipal de Salteras, provincia de Sevilla. La finca es propiedad del Arzobispado de Sevilla, que nos lo cedió para su transformación en Centro Residencial para Sordociegos. Tiene una superficie de 5.400 m2, y cuando nos la entregaron, tenía en su interior una serie de edificaciones que ocupaban una superficie algo menor de 1.000 m2.

 

La disposición de estas edificaciones se adaptaba de forma razonable a nuestro proyecto preliminar, quedando disponible una superficie suficiente para el desarrollo de las actividades complementarias, necesarias en los programas de educación continuada y esparcimiento de las personas sordociegas. El hecho de disponer ya de la construcción, nos permitía adaptarla a nuestro proyecto tan planos07.jpgsólo con unas obras de reforma. De esta forma, podemos tener en funcionamiento esta Unidad Residencial en un plazo de tiempo razonablemente corto y con un coste mucho menor al de un proyecto de nueva construcción.

 

El proyecto inicial partía de una adaptación del edificio para admitir 25 jóvenes sordociegos, 15 internos y 10 externos. El proyecto ha ido creciendo, y aunque aprovecharemos parte de la edificación inicial, la mayor parte irá de obra nueva. Nuestro proyecto creció considerablemente. El criterio de admisión incluye a jóvenes con discapacidad auditiva o visual con dificultades añadidas. Y la capacidad se amplía a un total máximo de 45 usuarios: 28 en Unidad de Día y 17 en Unidad Residencial.

 

reina_saludo.jpgEl Centro quedaba acreditado para su apertura a mediados de septiembre de 2010, iniciandoa final de mes su actividad como centro residencial y centro de día. El 26 de octubre fue inaugurado oficialmente por Su Majestad la Reina Sofía.

 

 Este Centro ha podido se construido con la ayuda de las administraciones, y con el esfuerzo de muchos.

 

logo_msc11.gifplane.jpglogo_junta.gif

 

 

 

 

consejeriabienestarand.giflogo_obrasocial_cajamadrid.gif obispado.gif 




Ahora nos enfrentamos a un nuevo reto: el mantenimiento del Centro. Para dar los servicios que necesitan nuestros jóvenes sordociegos, hay que mantener una ratio de personal muy alta.

 

Esto cuesto mucho, y para eso necesitamos vuestra ayuda. Podéis colaborar ahora mismo, hazte del Club de Amigos del Centro Santa Ángela de la Cruz.

 

Si piensa que su hijo o familiar puede venir al centro, póngase en contacto con nosotros, a través de este formulario.


Si quiere saber algo más sobre el centro, le proponemos que visite el apartado de Un Proyecto de Vida.